El superreciclaje, también conocido como reutilización creativa, es el aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de mayor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico. El suprarreciclaje es una de las prácticas de la Economía Circular.
¿Cuál es la diferencia entre upcycling y recycling?
Cuando hablamos de reciclaje, nos referimos a un proceso industrial a través del cual un residuo se transforma en un nuevo material y se utiliza para la producción de nuevos objetos. El Upcycling es un término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje, o reciclaje creativo.
En el Upcycling, se aprovechan objetos para crear productos por medio de la creatividad que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original. O, lo que es lo mismo: se trata de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación.
Rueda de bici bombilla grande.
Sí que es cierto que, para hacer upcycling, partimos de un material/objeto que, muchas veces, si no lo hubiéramos utilizado para esto, hubiera acabado en el cubo de reciclaje, pero no tiene por qué ser así. El upcycling, más que en reciclar, consiste en reimaginar usos de productos y materiales existentes y convertirlos en algo nuevo.
El upcycling, más que de reciclaje, es un recurso creativo para ser sostenible y también para aportar más valor a los objetos y muebles de nuestra casa. Un mueble nuevo contará una historia al cabo de unos años, pero un mueble u objeto que proviene del upclycing ya cuenta una historia en sí mismo. No solo por la propia transformación del objeto, sino por la idea y las técnicas empleadas para que se convierta en lo que hoy es.
Upcycling es reelaborar, reinventar, tratar de ver nuevas formas dentro de las ya existentes sin que pierdan ese toque original que las identifica. Esta es otra gran diferencia entre upcycling y recycling: mientras que, cuando algo se recicla, el material u objeto pierde su forma original, la gracia del upcycling es que se pueda identificar claramente qué era ese objeto antes de su nueva función. Es una especie de homenaje, una exaltación y realce de lo que ese objeto fue una vez.
Uno de los grandes retos del upcycling consiste en proporcionar un gran valor a objetos olvidados o con una vida útil a punto de extinguirse, pero esto no significa que no sean productos valiosos: se puede hacer upcycling con materiales exclusivos y productos muy caros. Upcycling significa dar una vuelta de tuerca, en pensar otro uso, en aprovechar los recursos de los que disponemos para crear nuevos objetos a los que proporcionamos un toque de aire fresco mediante la creatividad del diseñador.
Aquí te dejo dos beneficios del upcycling:
1- Es una práctica necesaria, ya que reduce la necesidad de nuevas materias primas para crear nuevos productos.
2- Estimula la creatividad y el trabajo manual
Te animo a que hagas un ejercicio de observación en tu casa, te fijes en algún objeto que te parezca antiguo o desfasado y pienses un nuevo uso para él. ¡Seguro que el resultado te sorprende!
Webgrafía:
https://lucirmas.com/diferencia-entre-upcycling-y-recycling/