Skip links

1º premio andaluz de Diseño Industrial

El jienense Antonio Martínez gana el premio andaluz de Diseño Industrial

30 marzo, 2023

Antonio Martínez, con la bombilla, símbolo de su marca Parasiempre Diseño Atemporal, en su taller.

JAÉN.- “Dar una segunda vida a objetos y maderas con historia propia”, esa es la filosofía de Antonio Martínez, al frente de Parasiempre. Diseño Atemporal, una empresa dedicada al diseño de muebles únicos y lámparas con sello propio. El creador jienense ha sido proclamado ganador de los Premios Extraordinarios en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño 2021/22 en la categoría de Industrial que convoca la Junta de Andalucía, concurso en el que participan todas las escuelas de arte de la comunidad andaluza.

Su obra ganadora es una torre infantil y centro de aprendizaje transformable que toma el nombre de Tica Massala. “Mi pasión por los niños y la idea de ganar espacio creando un elemento que cumpliera diferentes funciones me gustó. De esta forma, con Tica Massala se pueden tener varios juguetes combinando y cambiando las piezas de un mueble minimalista”, asegura Martínez. El premio le ha valido el reconocimiento y una dotación de 500 euros. La gala de entrega de galardones está prevista para el próximo 15 de abril en Huéscar (Granada). Un paso adelante en esta aventura emprendedora con Parasiempreda.

Natural de Cazorla, donde consiguió conectar de manera directa y personal con la naturaleza y las bondades de la madera, fue hace tres años cuando comenzó su formación en diseño de mobiliario: una obligada reinvención laboral lo llevó a apostar por la artesanía de manera diferenciada. Fue entonces cuando decidió formarse en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, donde encuentra su elemento trabajando con la madera y la electricidad. De hecho, Tica Massala es su proyecto final del curso de Técnico superior en Diseño de Mobiliario.

Apasionado del diseño industrial, disfruta con Parasiempre. Diseño Atemporal dando otra oportunidad a objetos, expresándose con la creación de muebles industriales y lámparas en las que la madera y la escultura son coprotagonistas, además de trabajar en encargos personalizados. Todo ello lo publica tanto en su página web oficial como en el perfil de Instagram de Parasiempreda.

Parasiempreda: Arte y upcycling made in Jaén

Parasiempre. Diseño Atemporal de Antonio Martínez cuenta con un centenar de piezas creadas hasta la fecha, a las que da vida en el taller que tiene en su propia casa, una con vistas a la sierra jienense que también le sirve de inspiración, ya que se considera amante y preservador de la naturaleza y el medio ambiente. “Para ayudar a detener el flujo de plástico hacia el océano, nos hemos comprometido a eliminar el plástico de un solo uso de la gama de nuestros productos”, afirma el artista.

Esta corriente actual de diseño y mobiliario creativo bebe de lo que ha venido a llamarse ‘Upcycling’ (del inglés, supra-reciclaje, o reciclaje creativo). “Sí que es cierto que, para hacer upcycling partimos de un material u objeto que, muchas veces, si no lo hubiéramos utilizado para esto, hubiera acabado en el cubo de reciclaje, pero no tiene por qué ser así. El upcycling, más que en reciclar, consiste en reimaginar usos de productos y materiales existentes y convertirlos en algo nuevo, dándole una nueva usabilidad”, confirma el artista cazorleño, que utiliza ruedas, focos o sillines de bicicletas, tuberías, raíces de vid y hasta una descalcificadora para algunas de sus lámparas más originales con el sello de Parasiempre. Diseño Atemporal.Todas sus creaciones llevan su firma, algo de lo que se siente orgulloso. “Son piezas únicas, aunque también me gusta trabajar para encargos personalizados, dar vida a la idea de alguien me parece fascinante, y que queden contentos con mi trabajo y repitan”, añade Antonio Martínez. El catálogo completo está disponible en la página web de Parasiempre. Diseño Atemporal, en www.parasiempreda.com. También se puede seguir su trayectoria y publicación de nuevas obras en su página de Instagram, en Parasiempreda.

Deja un comentario

3 + 4 =